martes, 10 de abril de 2007

Manual Programa Pavimentación Participativa

MANUAL
PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA

(Última actualización 27-03-2007)

I.- OBJETIVO:

Este manual fue realizado por la Unión Comunal Comités de Pavimentación Participativa de Tomé y tiene el objetivo de ser un aporte a los pobladores que deseen participar en este programa gubernamental.

II.- PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA:

Se trata de un fondo concursable, destinado a la construcción de pavimentos nuevos y repavimentación en calles y pasajes de sectores preferentemente habitacionales. Las características más importantes son:

- Se postula a este fondo a través de un concurso anual.
- La calle o pasaje a postular debe carecer de pavimento, cuando postula a pavimento nuevo, o contar con pavimento altamente deteriorado para postular a repavimentación.
- Contar con infraestructura de agua potable y alcantarillado de aguas servidas, debidamente acreditada.
- Estar constituidos en Comité de Pavimentación con representación jurídica, pudiendo usarse para estos efectos la de la Junta de Vecinos correspondiente.
- Los proyectos tienen un límite de costo establecido, un largo mínimo de 100 y máximo de 1.000 metros de calle a pavimentar y un ancho de espacio publico entre 6 y 15 metros.
- La obra se paga con el ahorro de los pobladores, aporte un municipal y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
- Los costos para los pobladores van por categorías, siendo la categoría N° 1 la que engloba a la mayoría de las vías de la comuna y tiene los siguientes porcentajes: calles 5 % y pasajes 7%. Considerando que comúnmente los pobladores financian el Proyecto de Ingeniería se le descuenta un 3 %, quedando en definitiva el aporte de los pobladores en calles 2% y pasajes 4% del valor de la obra. Como ejemplo podemos citar que la pavimentación de la calles Dagnino, J.M. Henríquez y Ercilla, por un total de 1000 metros lineales de pavimentos, con obras anexas como totalidad veredas, algunos muros, y sistema recolector de aguas lluvias, tiene las siguientes características:

a) Costo Estudio Proyecto de Ingeniería: 800.000 pesos (año 2001)
b) Aporte vecinos al proyecto (2%): 4.025.000 pesos (año 2006)
c) Tiempo trascurrido hasta aprobación proyecto: 05 años
d) Total de beneficiados: 125 Jefes de hogares


III.- FUNCIONES DE LOS PARTICIPANTES DEL PROGRAMA:

Para acceder al Programa y a sus beneficios se tienen que dar los siguientes pasos:

Pobladores:
• Organizar el Comité de Pavimentación entre todos los vecinos de la Vía.
• Contratar el Proyecto de Ingeniería.
• Efectuar la postulación en SECPLAC de la Municipalidad respectiva.

Municipalidad:
• Revisa la Postulación, los antecedentes requeridos y da su aprobación si éstos se cumplen en lo que le corresponde.
• Da el respaldo a la Postulación.




SERVIU - SEREMI de Vivienda y Urbanismo:
• El Servicio Regional de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) revisa y completa los antecedentes técnicos de las postulaciones y le da su aprobación técnica si están bien presentadas.
• La Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (SEREMI) revisa integralmente la postulación y da su aprobación si se cumplen todos los Requisitos.
• La SEREMI realiza el concurso, calcula los puntajes y selecciona los Proyectos de acuerdo al Puntaje obtenido y a los Presupuestos sectoriales disponibles, considerando la distribución que para cada Región formula el respectivo Gobierno Regional.
• La SEREMI publica en la Prensa Regional una lista preliminar y una Lista definitiva con los Proyectos Seleccionados. Entre ambas publicaciones existe un periodo de apelación a los resultados preliminares.
• El SERVIU Licita, Contrata, Inspecciona y Recibe la construcción de las obras de pavimentación que contemplan los Proyectos Seleccionados

IV.- DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DE LOS POBLADORES:

Organizar el Comité de Pavimentación entre todos los vecinos de la Vía:

Para integrar el programa, los pobladores deben conformar un comité que tenga personalidad jurídica municipal, para lo anterior deben una remitir una carta al alcalde solicitando un ministro de fe, para el día, fecha y hora que deseen realizar la reunión de constitución del comité (mínimo 15 personas). En citada reunión se elegirá al Presidente(a), Secretario(a) y Tesorero(a), en carácter de provisorio. Posteriormente deben realizar una segunda reunión para elegir la directiva definitiva (manteniendo la provisoria o realizar los cambios que se estimen convenientes). Detalle de la documentación que debe ser remitida a la municipalidad será entregada en la Oficina de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad.

Posteriormente deben retirar en la Secretaria de la Municipalidad los 03 Certificados de Personalidad Jurídica, con los cuales deben realizar los trámites de asignación de Rol Único Tributario (RUT) y Libreta de Ahorro. Adicionalmente debe solicitar en calidad de préstamo el Acta de Elección de Directiva Definitiva del comité que se encuentra en la Secretaria de la Municipalidad. Con el original y una fotocopia de ésta, debe realizar la protocolarización del documento ante el Notario Publico (valor 2.000 pesos año 2007)

El Presidente del Comité debe concurrir al Servicio de Impuestos Internos (SII) con su carnet de identidad y el certificado de personalidad jurídica para SII y solicitar el Formulario de Solicitud de RUT en la Oficina Apoyo al Contribuyente (1° piso), el cual debe ser llenado y entregado en la Oficina de Atención al Contribuyente (2° piso), donde se le entregará una certificado que acredita su numero de RUT, posteriormente le llegará por correo las tarjetas definitivas.

Adquirir un Timbre que tenga siguientes datos: Nombre completo del comité y el número de Personalidad Jurídica. Este trámite lo puede realizar cualquier persona. Ejemplo: Comité Pavimentación Participativa Dagnino R03-F102 / 23-02-1999.

Solicitar en la Oficina de Libretas de Ahorro del Banestado la Carta Tipo y el listado de documentos requeridos para el trámite. Posteriormente el Presidente(a) y la Tesorero(a) deben concurrir a la misma oficina del banco con la siguiente documentación:

- Carta Tipo con los datos requeridos, llenados a mano alzada.
- Fotocopia de Acta de Elección de Directiva Definitiva protocolarizada ante Notario.
- Certificado de RUT en trámite.
- Timbre del comité.
- Fotocopia por ambos lados del Carnet Identidad del Presidente y Tesorero.
- La cantidad de 10.000 pesos como ahorro mínimo.





Contratar el Estudio de Ingeniería:

Primeramente se debe cotizar con a lo menos dos Ingenieros Proyectistas los trabajos a realizar, para lo anterior se indican algunos ingenieros que están inscritos en los registros del SERVIU Bio-Bio y que han realizado trabajos en la comuna:

- Christian Castillo Tucapel N° 735 of. 22 Concepción 2465355
- Eduardo Leyton Rozas N° 1041 Concepción 2238521
- Manuel Oñate Salas N° 480 Concepción 2231466
- Luis Zenteno Los Boldos N° 2475 Concepción 2478219
- Ivan Trujillo Vilumilla N° 792 D102 Concepción 09-9207383
- Christian Prieto A. Pinto N° 1324 Concepción 2254332
- Ivan Vivallo A. Pinto N° 1324 Concepción 2254332

Una vez elegido el ingeniero que realizará el trabajo, debe ser confeccionado un Contrato de Trabajo donde debe especificarse: trabajo a realizar, costo total estudio, forma de pago y tiempo de entrega del proyecto.
Con la presentación del estudio por parte del ingeniero ante SERVIU, este efectúa la revisión correspondiente y en caso de no encontrar observaciones emite un Oficio de Aprobación del Proyecto.
Efectuar la postulación en SECPLAC de la Municipalidad respectiva:

La postulación se presenta en una carpeta que debe al menos contener los siguientes antecedentes:
• Ficha de postulación firmada por todos los responsables.
• Nombres de todos los integrantes del Comité de Pavimentación indicando nombres, número de la cédula de identidad, dirección y firma.
• Certificado que acredite la Personalidad o Representación Jurídica del Comité de Pavimentación.
• Fotocopia de la libreta de ahorro del grupo, con el monto del aporte requerido.
• Lámina de ubicación del proyecto.
• Oficio de aprobación del proyecto de ingeniería.
• Acta de Reunión en donde conste que el proyectista expuso el proyecto al Comité de Pavimentación.
• Comprobante de pago de proyecto de ingeniería, si su costo se considera como aporte.
• Constancia de existencia de red pública de agua potable y de alcantarillado o boletas de pago de dicho servicio.
• Si se incluyen obras anexas prescindibles, adjuntar oficio con su descripción, cubicación, presupuesto y financiamiento.
• Carta Compromiso del Alcalde, aprobada por el Concejo Comunal, en que respalda la postulación y compromete la firma del Convenio con el SERVIU y el ingreso de los aportes comprometidos, si el proyecto resulta seleccionado.






V.- EXPERIENCIAS:
- Por lo general, la adjudicación del proyecto demora como mínimo 04 años.

- Anualmente SERVIU remite a la Municipalidad el valor actualizado del metro lineal de pavimento. Por lo cual se debe tener en cuenta que el valor del proyecto y por ende el aporte de los pobladores aumenta anualmente.

- Debe considerarse como integrante del comité no solamente el poblador con acceso directo a la vía sino además a los que viven en los pasajes asociados. La cantidad de beneficiados es un factor importante en Proceso de Selección de Proyecto, realizada por la SEREMI.

- Dentro de los trabajos debe considerarse el Sistema Recolector de Aguas Lluvias y no endosarle el aumento del caudal de agua a otra calle.

- Por lo general solo se considera el muro de contención ubicado en la ladera inferior de la vía.

- Los muros, soleras y veredas son consideradas como obras anexas por lo cual encarecen el proyecto.

- Los costos de pavimentación en hormigón son castigados con 40 puntos en el proceso de selección que lleva a efecto el SEREMI, por lo que es común que salgan favorecidos primeramente los pavimentos en asfalto.

- Al realizar la postulación anual es menester solicitar en la Oficina de Proyectos de la Municipalidad la copia del postulante de la Ficha de Postulación o en su defecto sacar una fotocopia, con el objetivo de contar con el antecedente fidedigno ante la necesidad de efectuar una apelación.

- Los plazos para efectuar un Recurso de Apelación es una semana después de publicados los resultados preliminares del concurso.

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